Clima Organizacional
Para el éxito de la gestión directiva el clima organizacional es la calidad del ambiente de la organización que es percibido o experimentado por sus miembros y que influye ostensiblemente en su comportamiento, constituyéndose en un medio facilitador de los resultados, cuanto por contribuir él mismo a los efectivos logros del colegio y asume diversas connotaciones favorables cuando satisface las necesidades personales de los participantes y eleva su estado de ánimo.
Dentro del clima organizacional, se pueden destacar dos subprocesos que lo integran: el tratamiento de los conflictos y los entornos de aprendizaje, los cuales se exponen a continuación:
La resolución de Conflictos
En el trabajo con grupos humanos, la complejidad de las relaciones, las características individuales en interacción con las de los demás sujetos, puede convertirse en un entramado de encuentro de saberes y/o de diferencias, acorde con lo expuesto en el Manual de Convivencia, para quien, la interacción entre las personas lleva implícita la posibilidad de conflicto, el cual permanece latente o puede aparecer explícitamente.
Los entornos de Aprendizaje
Para una organización educativa, es fundamental pensar en los entornos de aprendizaje como parte de su cultura y su clima organizacional, toda vez que la naturaleza de sus acciones giran en torno al fomento de las capacidades de los diversos miembros de la Comunidad Educativa (en especial la población escolar) para adquirir nuevos conocimientos, modificar hábitos y estar abiertos al cambio.
Comunidad Interna y Externa
La gestión directiva direcciona los procesos que se desarrollan con la comunidad, pueden enmarcarse en tres grandes aspectos: la normatividad educativa vigente que regula todos los procesos llevados a cabo desde la administración del centro escolar, las relaciones entre la escuela y el sector productivo como ejes articuladores del impacto social de la organización en los ámbitos local y regional y los procesos de evaluación permanente, como posibilidades para el mejoramiento y la consolidación de las prácticas directivas exitosas. Revisemos a continuación cada uno de estos aspectos:
1. La Normatividad educativa vigente
La gestión directiva tiene como una de sus importantes responsabilidades, acatar y llevar a cabo las políticas públicas vigentes en materia educativa, la normatividad en educación marca los rumbos del direccionamiento estratégico y los propósitos mismos del PEI. Escuela y sector productivo: Siguiendo lo expuesto por el Ministerio de Educación Nacional- MEN- (2003), en lo relacionado con la educación y el sector productivo, esta entidad define “el mundo del trabajo como un escenario fundamental para el desarrollo personal de los individuos”, siendo este un elemento esencial para la construcción de los proyectos de vida de quienes se forman en las escuelas.
2. Las relaciones entre la escuela y el sector productivo
Para el MEN, prepararse para el mundo del trabajo, implica no sólo la vinculación al sector laboral, sino también el potenciar habilidades, capacidades y destrezas para generar autoempleo, empresas o unidades asociativas, acorde con las exigencias del mundo actual, en el que cada día se hace necesario contar con conocimientos y saberes para proponer de cara a la productividad y la competencia.
3. Los procesos de evaluación permanente
En este proceso, la labor directiva debe encaminarse en que “El establecimiento educativo recoja, sistematice, analice y valore la información para compararla con el desarrollo de sus acciones y resultados en las diversas áreas de la gestión institucional (directiva, académica, administrativa y comunitaria), lo que le facilita identificar las fortalezas y debilidades en su funcionamiento y le sugiere correctivos y planes de mejoramiento”. Entendida así, la evaluación se convierte en un recurso permanente que garantiza el cumplimiento de los propósitos organizacionales, posibilitando acciones permanentes de mejora y ajuste de los procesos, de manera coherente con los indicadores y las metas que la entidad prevé en sus Planes de Mejoramiento.