Día mundial del Primo

Día Mundial del estudiante
9 junio, 2021
Circular #007
17 junio, 2021

Día mundial del Primo

Día del Primo: ¿por qué se celebra el 9 de junio?

El 9 de junio, países de América Latina celebran el Día del Primo, todo por un suceso que ocurrió en la antigua Roma.

El 9 de junio está marcado por una festividad quizás no tan conocida, pues se celebra el Día del Primo. Esta conmemoración se realiza en México y otros países de América Latina, como Argentina, Colombia, Chile y Ecuador.

Popularmente, se dice que esta conmemoración se remonta a la antigua Roma, en el año 297, cuando el emperador Diocleciano persiguió a los hermanos San Feliciano y San Primo, por ser cristianos.

Diocleciano cumplió su objetivo y encarceló a los hermanos, posteriormente los torturó y finalmente murieron un 9 de junio, aunque hasta ahora se desconoce con exactitud el año de su muerte. Debido a que uno de los muertos se llamaba Primo, se estableció este día para festejar este vínculo familiar.

¿Quiénes eran Primo y Feliciano?

Los dos hermanos fueron algunas de las víctimas de la persecución de cristianos del emperador romano Diocleciano. Se desconoce con exactitud el año de su fallecimiento, aunque documentos de la época detallan que esto pudo ocurrir entre los años 297 y 303.
Se dice que los hermanos Primo y Feliciano fueron los primeros mártires en haber sido enterrados dentro de las murallas de la nueva Roma.

En 648, cuando inició el dominio cristiano-católico en la región, el papa Teodoro I trasladó los huesos de los dos hermanos, junto a los de su padre, a la iglesia de San Stefano Rotondo, bajo un altar erigido en su honor donde aún continúan.

La Capilla de los Santos Primo y Feliciano fue construida por el papa Teorodo I y contiene mosaicos que datan del siglo VII d.C.

Según textos de aquella época, los dos mártires son representados junto a una cruz enjoyada, como símbolo de su lucha y resistencia.

También en la ciudad de Córdoba, España, existe una representación de los hermanos en la capilla lateral de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde presuntamente hay una imagen de cera que en su interior contiene las reliquias de los mártires, además de un vaso que, se dice, contiene la sangre de uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress