Proyecto Gestión del Riesgo


PLAN DE PREVENCIÓN
DE EMERGENCIAS Y DESASTRES



El COLEGIO ABRAHAM LINCOLN adopto con su comunidad educativa la siguiente denominación a nuestro Proyecto de Gestión del Riesgo: “PLAN DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES”.

La institución, responsable y comprometida con el bienestar de sus empleados, estudiantes y de la comunidad en general, y teniendo en cuenta los efectos de alta severidad que las emergencias pueden ocasionar, decide retomar el plan de emergencia y contingencia escolar, actualizarlo, implementarlo y darle operatividad en el año electivo, encaminando toda su acción a proteger la vida e integridad de las personas, así como los bienes materiales tanto personales como institucionales. Para ello toma como elemento de referencia la guía de elaboración de plan de emergencias escolar y procura en su desarrollo tener en cuenta todos los factores sugeridos en ella, buscando además recibir su asesoría y capacitación en la medida de lo posible.


OBJETIVO GENERAL

Diseñar un plan de emergencias estructurado, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa, así como los recursos técnicos y humanos. Minimizando las pérdidas (humanas, materiales, ambientales, etc.) asociadas con la ocurrencia de una emergencia al interior del COLEGIO ABRAHAM LINCOLN, a través del establecimiento de los lineamientos administrativos y operativos necesarios para responder satisfactoriamente ante dichos eventos y servir de herramienta para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la legislación laboral colombiana en materia de Seguridad e Higiene Industrial, especialmente en la. Resolución 7550 De 1994 regula las actuaciones del sistema educativo nacional en la prevención de emergencias y desastres., Resolución 4210 del 12 de septiembre de 1996, Resolución 3459 de 1994 artículo 5, articulo 100 de la ley general de educación “Los estudiantes que no se hallen amparados por algún sistema de seguridad social, en todos los niveles de la educación formal, estarán protegidos por un seguro colectivo que ampare su estado físico, en caso de accidente”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar y valorar los riesgos que puedan llegar a generar emergencias dentro de las instalaciones de la Institución.
• Realizar Listado, cuadro o tabla que explique la ubicación de la institución en la localidad, en el barrio, en la UPZ. El nombre, la dirección, los niveles escolares, los nombres del rector y del responsable del plan.
• Determinar el grado de riesgo y la vulnerabilidad del colegio, derivados de las posibles amenazas.
• Establecer las medidas preventivas y protectoras para los escenarios identificados como posibles generadores de emergencia.
• Organizar los medios humanos y materiales con los que se cuenta, permitiendo de esta forma hacer frente a cualquier tipo de emergencia.
• Aplicar procedimientos operativos y administrativos preestablecidos, de manera que en el menor tiempo posible se puedan restablecer las condiciones normales de operación.
• Brindar las herramientas cognitivas y conductuales necesarias, que permitan una evacuación segura de las personas que se encuentran expuestas a determinado peligro, y su paso a lugares seguros de menor riesgo.
• Definir los sitios de refugio y los tiempos en los cuales las personas se encontrarían a salvo, permitiendo la intervención inmediata y eficaz de la Brigada para Emergencias.
• Cumplir con los requerimientos sobre emergencias establecidos por las entidades gubernamentales.
• Motivar al personal del colegio Abraham Lincoln en la importancia de conformar los diferentes grupos de la brigada de emergencias y su participación en los mismos.
• Retomar el diagnostico institucional y determinar los aspectos mejorados y a mejorar y comprobar el grado de riesgo y vulnerabilidad derivados de las posibles amenazas.
• Conformar los grupos de: Control de la emergencia y alarma, primeros auxilios, evacuación, salvamento y vigilancia.
• Establecer el orden jerárquico de la brigada, conformando un Comité de Contingencias y Emergencias, así como el Jefe de Brigada.
• Establecer las funciones previas y operativas de cada uno de los grupos de la brigada.
• Establecer la forma de operatividad de la brigada.


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