Una mirada Inclusiva
El COLEGIO ABRAHAM LINCOLN adopto con su comunidad educativa la siguiente denominación a nuestro Proyecto de Inclusión Educativa: “Una mirada Inclusiva”.
Cada comunidad escolar tiene hoy el desafío de seguir avanzando en la construcción de la escuela que el país y las nuevas generaciones necesitan, “un espacio inclusivo que visibiliza, reconoce y valora a cada uno de sus estudiantes, desde sus diferencias y particularidades, donde todos y todas participan, desde una visión común que orienta el quehacer educativo de una colectividad que dialoga permanentemente con las familias y, sobre todo, desde una comunidad que está siempre aprendiendo, a fin de aportar a la formación de ciudadanos integrales para un país socialmente menos segregado y fragmentado”. Congruentemente con los ejes fundamentales de la Reforma Educacional, como la construcción de un sistema educativo inclusivo, sin selección y sin discriminación.
Garantizando el derecho a la educación a estudiantes con NEE derivadas alguna discapacidad cognitiva o limitación física; el Colegio Abraham Lincoln, se ha dado la tarea de impulsar la equidad y la calidad educativa. Con base a este compromiso el colegio pretende ofrecer apoyos a estos estudiantes, especialmente a su acceso y permanencia en la educación formal, así como la adquisición y consolidación de los conocimientos, las capacidades y los valores que son necesario para aprender permanentemente para incorporarse con responsabilidad a la vida adulta y al trabajo productivo. La meta es educar para la vida y convidar una institución inclusiva donde todos los estudiantes reciban la atención con calidad y equidad. Un espacio donde se fomenten nuevas formas de interrelación y respeto que habrán de reflejarse en una sociedad más justa y tolerante.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer el Programa de Inclusión Educativa propiciando un mejoramiento de la calidad, en la atención educativa de la población con NEE en condición de discapacidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Sensibilizar a la comunidad educativa frente a las barreras de inclusión escolar y los límites que impone para el desarrollo social y humano, sobre el respeto por la diferencia, y la aceptación del otro como mecanismos de la inclusión escolar.
• Formar a la comunidad educativa en estrategias e implementación de alternativas para romper las barreras de inclusión.
• Transformar el proceso de Inclusión dentro de la Institución, para mantener los cambios logrados por la comunidad educativa.
• Promover en la comunidad educativa, en especial la parte administrativa, la creación o modificación de políticas inclusivas en la institución que faciliten el manejo de las barreras inclusivas que se presenten.
• Brindar atención, intervención y seguimiento a los estudiantes que presentan barreras de inclusión escolar.